jueves, 12 de mayo de 2011

Comentario de texto: El niño a l que se le murió el amigo

1.LOCALIZACIÓN:

Este texto es un pequeño fragmento de la escritora Ana María Matute publicada en 1962.

2.TEMA:

El tema principal de este texto es la evolución psicológica que tiene el niño.

3.ESTRUCTURA:

Planteamiento: (1-3) En esta parte al niño le informa su madre que su amigo había muerto y que no se haga a la idea  que volverá.

Nudo: (3-10) El niño no la cree a su madre y va a buscar a su amigo.

Desenlace: (10-18) En este ultima parte el niño se da cuenta que su amigo no esta vivo y decide regresar a su casa junto con su madre , que esta nada mas verle ve que ha madurado.

4.RESUMEN:

Este pequeño cuento trata de un niño al cual le dice su madre  que su amigo de juegos se  había muerto, pero él no le cree, y al caer la noche decide ir a buscarlo. Llegando a la cerca y al pozo el niño no oía la voz de su amigo y de tanto buscarlo y no encontrarlo el niño se da cuenta que los juguetes que compartía con el no servían para nada.Entonces decide ir a su casa junto a su madre,  y  al llegar a esta, su madre se queda sorprendida al ver que su hijo había madurado.


5.COMENTARIO DEL LENGUAJE:

El tema se plantea el cambio hacia la madurez que se representa como un camino duro ( durante toda la noche).
Otros símbolos son los juguetes como el reloj roto que  representa el tiempo que se detiene y la pistola de hojalata  símbolo de la muerte dura.También influye los espacios donde va desarrollándose la historia, es decir la casa, que es un lugar seguro donde la madre se localiza , y a la vez los espacios exteriores que representan soledad, tristeza.

6.CONCLUSIÓN:

Este cuento corto nos demuestra la vida marcada llena de tragedia y dolor que Ana María Matute sintió ese entonces.
Me gusto mucho ya que nos demuestra a todos la madurez psicológica que tiene este niño.
ÉL tarda en darse cuenta que su amigo murió porque le duele y decide tomarse un tiempo para creerselo y al final  ya se hace a la idea y  lo cree.